Preguntas
*

Tras la muerte del rey de Francia, que era su esposo, Anna, la menor de las tres hijas del príncipe Yaroslav el Sabio se casó de nuevo con un familiar de su difunto marido, que había sido excomulgado por la iglesia. ¿De qué monarca del siglo XI era esposa Anna Yaroslavna?


Seleccione una de las siguientes opciones
* Maria Cuvillier-Kudasheva fue amiga de la poeta Marina Tsvetáieva y a ella están dedicados los versos de muchos poetas de la Edad de Plata de la literatura rusa. En los años 30 entregó su corazón a un escritor francés, ganador del premio Nobel de literatura en 1915. Recibió el galardón “por el elevado idealismo de su producción literaria y por la simpatía y el amor a la verdad con la que describió diferentes tipos de seres humanos”. Este escritor era:
Seleccione una de las siguientes opciones
*

Henri Matisse pintó su cuadro “Los ojos de Elsa” para una mujer a quien su marido dedicó un poema entero. ¿De quién era esposa Elsa Triolet, nacida en Elza Kagán, ganadora del premio Goncourt en 1944?


Seleccione una de las siguientes opciones
* La bailarina rusa Olga Jojlova conoció a un famoso pintor español cuando este preparaba el vestuario y pintaba el decorado para una de las puestas en escena de los Ballets Rusos de Serguéi Diáguilev. Se casaron en 1918 y siguieron estando casados oficialmente hasta la muerte de ella en 1955, a pesar de que llevaban mucho tiempo viviendo separados: según el contrato de matrimonio, en caso de separación él debía entregarle la mitad de sus cuadros. ¿Quién era este pintor?
Seleccione una de las siguientes opciones
*

“Creo que necesito una esposa rusa… Ninguna otra me aguantará ahora”, decía un conocido pintor, que al cabo de un tiempo, en 1932, se casaría con Elena Diákonova, que se hacía llamar Galina y a la que su marido llamaba Gala. El artista, que solía decir “Yo soy el surrealismo”, era:


Seleccione una de las siguientes opciones
*

La princesa rusa de Tiflis (antiguo nombre de Tbilisi) Olga Chubarova, conoció en EE UU a un gran ajedrecista, con el que se casó en 1938, que más tarde haría una brillante carrera diplomática y siguió trabajando en el Ministerio de Asuntos Exteriores de su país hasta los últimos días de su vida. Esta leyenda del ajedrez mundial es:


Seleccione una de las siguientes opciones
*

La emigrante rusa y actriz Vera Makinskaya se convirtió en esposa de uno de los compositores europeos más populares de la primera mitad del siglo XX. Él le dedicó su opereta “La violeta de Montmartre”. En 1940 estuvieron al borde del divorcio, aunque siguieron juntos hasta la muerte de él en 1953. Este compositor era:


Seleccione una de las siguientes opciones
*

La editora de los estudios de cine soviéticos Mosfilm Eleonora Yablochkina conoció a mediados de los 70 a un conocido director de cine italiano con el que más tarde se casaría. Dicen que él regaló una jaula de pájaros que empezó a llenar con notas del tipo “Si dentro de ti hay una montaña de nieve, mantenla en la sombra”. Él escribió los guiones de películas como “Nostalgia”, “La mirada de Ulises” o “El paso suspendido de la cigüeña”. Se trata de:


Seleccione una de las siguientes opciones
* Alexandra Lvova, empleada de una imprenta en Ufá (a unos 1.400 kilómetros al oeste de Moscú) unió su vida a la de un conocido escritor checo durante la Revolución rusa. En aquella época él era el director de la imprenta en la que se imprimía el periódico bolchevique “Nuestro camino”. Más tarde los dos se mudaron a Praga, donde vivieron  hasta la muerte de él, tan solo tres años después. Este escritor era:
Seleccione una de las siguientes opciones
* Algunos miembros de casas reales asiáticas también tuvieron esposas rusas. ¿Cuál de los siguientes aristócratas se casó a principios del siglo XX con la joven rusa Ekaterina Desnítskaya y se separó de ella diez años después de marcharse de Rusia?
Seleccione una de las siguientes opciones